Cáncer cervicouterino, ¿cómo lo detecto?
El cáncer cervicouterino es uno de los más frecuentes en mujeres de nuestro país y alrededor del mundo. La prevención es fundamental para una detección temprana.
El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de la células que se encuentran en el cuello de la matriz. Muchas veces resulta una enfermedad silenciosa ya que las lesiones pueden ser tan pequeñas que no pueden verse a simple vista y pasar desapercibidas por años. Para ello es eeefundamental que todas las mujeres que ya iniciaron vida sexual, puedan realizar el Papanicolaou por lo menos una vez al año.
Este estudio permite tomar muestras de células del cuello uterino para ser analizadas e identificar si presentan alguna alteración. El hecho de que este estudio arroje un resultado positivo a cambios celulares, no quiere decir que haya cáncer, estas alteraciones reciben el nombre displasias, que son lesiones precursoras de cáncer.
Debe realizarse también una colposcopia para corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento para combatir dichas lesiones, el cual puede consistir en congelar, quemar o quitar una pequeña parte del cuello de la matriz. Cuando estas displasias no son tratadas, pueden evolucionar y causar entonces un cáncer, en un promedio de 10 años aproximadamente.
Cuando el cáncer ha avanzado, puede notarse a simple vista en una revisión ginecológica y causar molestias como sangrado anormal después de tener relaciones sexuales, sangrado entre periodos, aumento del flujo durante el periodo acompañado de un mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.
En estos casos, tomando en cuenta varios factores como el estadio del cáncer, y problemas de salud adyacentes, es que se toma una decisión de tratamiento acorde también a las necesidades de la paciente. Inicialmente debe tratarse con cirugía; dependiendo del deseo para concebir, puede extirparse una parte del tejido cervical, el cuello uterino o el útero también. Posterior a ello deben realizarse en otros complementos de tratamiento como radioterapia o quimioterapia y ciertos cuidados paliativos.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) juega un papel importante en el padecimiento de esta enfermedad, aunque la mayoría de grupos de este virus no son precursores de cáncer, es importante detectarlo a tiempo para que puedas prevenirte y atenderte oportunamente. La manera más eficaz de prevenirlo es haciéndote pruebas detección de manera periódica y recibir la vacuna contra la infección del VPH.