Cáncer de tiroides

¿Qué es el Cáncer de Tiroides?

El cáncer de tiroides es un padecimiento que consiste en la formación de células malignas que se desarrollan en los tejidos de la glándula tiroidea. Existen varios tipos de este cáncer, algunos crecen lentamente, mientras que otros pueden ser muy agresivos, pero si se atienden de manera adecuada, casi todos los casos pueden solucionarse.

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de tiroides no suele presentar algún signo o síntoma durante las primeras etapas, por lo que resulta difícil un diagnóstico temprano, pero a medida que crece, puede provocar los siguientes síntomas:

• Un bulto que se percibe a través de la piel del cuello
  • Cambios en la voz: ronquera en aumento
  • Dificultad para pasar los alimentos
  • Dolor de cuello y garganta
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello

Tipos de cáncer de tiroides

Este cáncer se clasifica en diversos tipos dependiendo de los tipos de células que se encuentran en el tumor. Es importante determinar el tipo de cáncer que presente un paciente para indicar el mejor tratamiento y pronóstico de curación. Estos son los tipos de cáncer de tiroides:

• Cáncer papilar de tiroides: El más común, surge de las células foliculares que producen y almacenan las hormonas de la tiroides. Este tipo de cáncer es más común entre personas entre 30 a 50 años, sin embargo se puede presentar a cualquier edad.
  • Cáncer folicular de tiroides: Se desarrolla a partir de las células foliculares de la tiroides. Este tipo de cáncer afecta a personas de más de 50 años, es poco común, sin embargo es más agresivo.
  • Cáncer anaplásico de tiroides: Este comienza en las células foliculares, crece rápidamente y es muy difícil de tratar.
  • Cáncer medular de tiroides: Su origen se da en las células tiroideas, las cuales son llamadas células "C", estas producen la hormona calcitonina. Cuando esta hormona se encuentra muy elevada en la sangre puede indicar un cáncer medular de tiroides en una etapa muy temprana.

Factores de riesgo

Aún se desconoce la causa exacta de este cáncer, sin embargo se ha encontrado que ciertos factores influyen en su desarrollo. Algunos de los más comunes son:

• Mujeres que tienen entre 30 y 50 años.
  • Pacientes que se han sometido a tratamientos de radioterapia en la cabeza o cuello.
  • Antecedentes familiares.
  • Una dieta con baja ingesta de yodo

Tratamiento

Ciertos casos de cáncer de la gándula tiroidea son de bajo riesgo, por lo que podrían no necesitar un tratamiento inmediato y llevar un control frecuente, ya que incluso en algunas personas el cáncer puede no crecer nunca y no requerir tratamiento, mientras que en otros puede ser detectado y notar un crecimiento que si requiere el inicio de tratamiento.

Las formas usuales de tratamiento en general, son:

• Cirugía

Es el tratamiento principal para la mayoría de los casos. Entre las operaciones utilizadas, puede ser alguna de las siguientes:

-Extracción de parte de la tiroides o de toda la glándula (tiroidectomía).

-Extracción de una parte de la tiroides (lobectomía de tiroides).

-Extirpación de los ganglios linfáticos del cuello

• Terapia de hormona tiroidea

Está indicada después de la cirugía y es posible que se deba tomar levotiroxina de por vida, un medicamento que contrarresta la deficiencia de hormona tiroidea. Su propósito es suministrar la hormona que falta y que la tiroides normalmente produciría, por otra parte suprime la producción de la hormona estimulante de la tiroides de la glándula pituitaria.

• Yodo radioactivo

Este tipo de tratamiento suele usarse después de la tiroidectomía para destruir cualquier rastro de tejido tiroideo sano, así como áreas microscópicas de cáncer de tiroides que no se hayan extraído durante la cirugía.

• Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento en el que se utilizan ciertas sustancias para destruir las células cancerosas, normalmente se aplica vía intravenosa. A veces puede combinarse con radioterapia.

• Terapia dirigida con medicamentos

El tratamiento con fármacos se usa mayormente en pacientes con cáncer de tiroides avanzado, se centra en las señales que indican a las células cancerosas que crezcan y se dividan.

Como mencionamos anteriormente, el tratamiento depende de cada caso, al igual que el estadio en el que se encuentre y la salud en general del paciente. Lo importante a mencionar es que siguiendo el tratamiento adecuado, es posible curar el cáncer de tiroides en la mayoría de los casos.