Cáncer gástrico
El estómago es un órgano que forma parte del sistema digestivo, es esencial para procesar los nutrientes, vitaminas, minerales, grasas y proteínas de los alimentos, ayuda también a eliminar los materiales que son un deshecho para el cuerpo, es por ello que debemos prestar atención a los principales síntomas y factores de riesgo que nos puedan indicar la presencia de un cáncer gástrico.
La pared del estómago se compone de cinco capas de tejido: mucosa, submucosa, músculo, subserosa y serosa. El cáncer de estómago comienza en la mucosa y a medida que crece se disemina a las otras capas del estómago.
El lugar del estómago donde se presenta el cáncer es uno de los factores a tener en cuenta al momento de determinar cuáles son los posibles tratamientos. Por lo general, el tratamiento es quirúrgico, para sacar el tumor, aunque también se pueden recomendar otros tratamientos para realizar antes o después de la cirugía.
No está claro qué causa el cáncer de estómago o también conocido como cáncer gástrico, sin embargo se han identificado muchos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, algunos de ellos son:
- Obesidad
- Antecedentes familiares de cáncer de estómago
- Gastritis
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Tabaquismo
- Pólipos gástricos
Uno de los principales síntomas que deben ocupar y preocupar al paciente en riesgo de cáncer gástrico son:
- Indigestión y malestar estomacal frecuente
- Sensación de hinchazón después de comer
- Dificultad para pasar los alimentos
- Dolor estomacal
- Sentirse satisfecho después de comer solo poca cantidad de alimento
- Náuseas y vómitos
Si te sientes en riesgo de padecer este problema, debes saber que tu puedes prevenir su aparición cuidado de tu alimentación, trata de seguir una dieta rica en frutas y verduras, mantén un peso saludable, si presentas problemas para bajar de peso, solicita ayuda profesional. Igualmente dejar de lado malos hábitos como el cigarro, ya que es uno de los principales causantes de cáncer casi en cualquier órgano de nuestro cuerpo.
Solicita una valoración profesional sobre todo si cuentas con antecedentes familiares de cáncer de estómago, ya que con algunas pruebas preventivas se podría detectar a tiempo si presentas signos de la enfermedad.