Factores de riesgo del cáncer de colon
Sobrepeso u obesidad: Estos aumentan el riesgo de cáncer de colon y de recto tanto en los hombres como en las mujeres.
Inactividad física: Una persona que no acostumbre ser físicamente activa tiene una mayor probabilidad.
Ciertos tipos de alimentación: Una alimentación con un alto consumo de carne y carnes procesadas. Las carnes cocinadas a temperaturas muy altas como fritas, asadas o a la parrilla pueden liberar químicos que podrían aumentar el riesgo de cáncer.
Tabaquismo: Las personas que han fumado por mucho tiempo tienen una probabilidad mayor de desarrollar y tener complicaciones.
Consumo de alcohol en grandes cantidades: Este tipo de cáncer ha sido vinculado al consumo excesivo de alcohol.
Envejecimiento: Los adultos jóvenes pueden llegar a tenerlo, pero es mucho más común después de los 50 años de edad.
Antecedente: Si usted tiene un antecedente de pólipos adenomatosos (adenomas), entonces eso aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Esto es especialmente cierto si los pólipos son grandes, si existen muchos de ellos, o si alguno de ellos muestra displasia.
Antecedente personal de enfermedad inflamatoria del intestino: Su riesgo de cáncer colorrectal es mayor si usted padece una enfermedad inflamatoria del intestino, incluyendo colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
Antecedente familiar de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos: El riesgo es aún mayor si el familiar fue diagnosticado con cáncer cuando tenía menos de 45 años, o si más de un familiar de primer grado es afectado.
Síndromes hereditarios: Alrededor del 5% de las personas que padecen cáncer colorrectal presentan cambios genéticos hereditarios (mutaciones) que pueden causar síndromes de cáncer familiar y que pueden llevar a padecer la enfermedad.
Síndrome de Lynch: Es responsable de 2% a 4% de todos los casos