Factores de riesgo del cáncer gástrico
- Edad: Llega con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años. Es común en personas con diagnóstico de cáncer de estómago tienen entre 60 y 70 años.
- Sexo: Los hombres tienen el doble de probabilidades de presentarlo que las mujeres.
- Bacterias: Una bacteria frecuente denominada Helicobacter pylori, y también llamada H. pylori, causa inflamación y úlceras estomacales, también se considera una de las causas principales. Se recomienda el análisis si tuvo un pariente en primer grado, como un padre, hermano o hijo, con diagnóstico.
- Antecedentes genéticos/familiares: Las personas que tienen un padre, hijo o hermano con este tipo de cáncer tienen más riesgo de presentar la enfermedad.
- Alimentación: Una dieta con alto contenido de sal puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago. Esto incluye alimentos conservados con métodos de secado, ahumado, salado o encurtido y alimentos con alto contenido de sal agregada. El consumo de frutas y verduras frescas puede ayudar a disminuir el riesgo.
- Cirugía previa o estado de salud: Las personas que se han sometido a una cirugía de estómago o que tienen anemia perniciosa o aclorhidria tienen un riesgo más elevado de cáncer de estómago, esta es una disminución grave de los glóbulos rojos que ocurre cuando el estómago no puede absorber la vitamina B12 correctamente. La aclorhidria es la falta de ácido clorhídrico en los jugos gástricos, que ayudan a digerir los alimentos.
- Exposición ocupacional: La exposición a determinadas sustancias en polvo o gas puede aumentar el riesgo de presentar cáncer de estómago.
- El tabaco y alcohol: Consumir en exceso puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de estómago.
- Obesidad: El peso corporal excesivo aumenta el riesgo de que el hombre presente cáncer de estómago. No está claro si la obesidad aumenta el riesgo de la mujer de padecer cáncer de estómago.