Octubre: mes de la lucha contra el cáncer de mama

Prevención, diagnóstico y tratamiento, son las 3 claves para luchar contra el cáncer de mama.

De acuerdo a datos de la organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en alguna parte del mundo es diagnosticado un nuevo caso de cáncer de mama. Tan solo en nuestro país, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres entre los 20 y 60 años. De forma permanente se han creado campañas para ayudar a prevenir la enfermedad, pero específicamente el 19 de octubre de cada año se busca hacer conciencia sobre la detección temprana.

Prevención: La autoexploración es clave, pues ayuda a familiarizarte con tus pechos para detectar cuando existe un cambio inusual como bultos, cambios en la piel o secreciones anormales. Debe realizarse a partir de los 20 años, 7 días después de la menstruación o un día fijo del mes si ya no existe menstruación.

Frente al espejo, observa tus pechos con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza y con las manos en la cintura. Busca cambios en forma, tamaño, piel, hundimientos, inflamación o enrojecimiento. Después, toca tus pechos en busca de bolitas, zonas dolorosas o consistencias diferentes al resto de la mama.

Debe hacerse de pie, con la mano derecha en la nuca y con la izquierda tocar el pecho derecho, comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.También deberás hacerlo acostada, palpando de la misma forma que lo hiciste estando de pie.

Diagnóstico: Si observas algún cambio, es fundamental que busques atención profesional lo antes posible, aunque la mayoría de estos cambios no son cancerígenos, solo un profesional podrá indicarte si es pertinente realizar algunos estudios complementarios para obtener un mejor diagnóstico.

La autoexploración y las mamografías (imágenes de rayos X que detectan zonas anómalas de la mama) son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas. Una biopsia es la única manera definitiva de diagnosticar el cáncer de mama cuando hay alteraciones en las pruebas por imagen, además ayuda a determinar el tipo de células involucradas en el cáncer de mama, el grado del cáncer, y si las células cancerosas tienen receptores hormonales u otros que puedan influir las opciones de tratamiento.

Tratamiento: Una vez que se ha confirmado un diagnóstico de cáncer de mama, se debe establecer un estadio de la enfermedad para determinar el pronóstico y las mejores opciones de tratamiento. Las pruebas para determinar el estadio pueden variar de una paciente a otra, de acuerdo a las circunstancias y síntomas de cada paciente se deben elegir los exámenes más adecuados.

De manera general, el tratamiento consiste en cirugía para el cáncer de mama, en conjunto con quimioterapia, terapia hormonal, o radiación, después de la cirugía. Hay muchas opciones de tratamiento y quizá pueda parecer abrumador el diagnóstico, pero conocer todas tus opciones y resolviendo todas tus dudas sobre la atención médica que necesitas, pueden ayudarte a salir adelante y tomar la mejor decisión.